TODAS LAS TÉCNICAS QUE NECESITAS PARA ILUMINAR BIEN TU CASA

La iluminación en el diseño de interiores es uno de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta y sin embargo se trata de uno de los aspectos menos cuidados.

Luces ingeniosamente colocadas con la intensidad adecuada ayudarán a crear ambientes y darán sensación de amplitud en los espacios. Cada espacio requiere una iluminación determinada en función de tus propios deseos pero también de la funcionalidad de los espacios.

En Fama cuidamos estos detalles y te ofrecemos diseños específicos de iluminación sobre plano para que la renovación de tu espacio cumpla todas tus expectativas.

Aprovecha los espacios de trabajo

Nosotros colocaríamos más focos sobre las encimeras de trabajo que en el techo, ubicaríamos puntos de luz bajo los armarios o estantes altos, de este modo dispondrás de más luz dónde realizas el 80% de tus tareas, aumentarás la sensación de espacio y evitarás deslumbramientos. Además utilizaríamos Leds o fluorescentes de bajo consumo, con balastros electrónicos que evitan los parpadeos y la fatiga ocular.

Aléjate del “efecto cueva”

En el salón difumina la luz y olvídate de la lámpara en el techo. La luz cenital deja en penumbra paredes y esquinas, creando un efecto cueva que da la sensación de empequeñecer el espacio. por el contrario nosotros apostamos por una iluminación perimetral con fluorescentes o focos empotrados alrededor del techo. De esta manera conseguimos bañar las paredes para dar la sensación de mayor amplitud.

Al mismo tiempo dibujamos varias zonas con luz general y puntual. Diseñamos la iluminación general con focos cenitales de gran abertura (65%) y con difusores para zonas perimetrales que favorecen la sensación de espacio. Por último aconsejamos el uso de luces puntuales para destacar elementos como cuadros o vitrinas para obtener más volumen y amplitud visual.

¿Cómo podemos ampliar nuestro salón?

Hay que tener en cuenta que los espacios son los que son pero que, si somos capaces de generar diferentes ambientes, ese mismo espacio parecerá más grande y las sensaciones al final son muy importantes.

Nosotros te proponemos dibujar varias zonas con luz general y puntual. Diseñamos la iluminación general con focos cenitales de gran apertura (60º) y sin embargo utilizamos difusores para zonas perimetrales favoreciendo así la sensación de espacio. Usamos las luces puntuales para destacar elementos concretos y conseguiremos dar más volumen y amplitud visual.

¿Y lamparas?

Si quieres dar amplitud necesitaras mayor número de luminarias no más intensidad de luz. En 25 metros cuadrados pueden llevar a combinar hasta seis puntos de luz distintos y hacerlo de forma que se creen ambientes dinámicos.

Reserva la luz puntual para piezas concretas como librerías… generarás sensación de espacio y destaca las piezas grandes como el sofá sin excesos porque sino se comerán el espacio. Por último coloca algunos puntos de luz con el haz hacia el techo o las paredes y deja una amplia zona en sombra para disimular las medidas pequeñas del ambiente.

El comedor

Normalmente vemos lampara colgante sobre la mesa del comedor lo que da una sensación pobre del mismo y acaba deslumbrando a los comensales. Desde Fama te proponemos multiplicar todas las fuentes de luz para crear distintas perspectivas y aumentar la sensación de profundidad. Combinamos la luz concentrada sobre la mesa con focos perimetrales en el techo o apliques en los muros que aportarán profundidad y bañarán de luz las paredes próximas. Tu comedor parecerá mucho más amplio.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS VENTANAS PARA ILUMINAR

Las nuevas ventanas conquistan el espacio con diseños cada vez más grandes, livianos y manejables. La industria ha conseguido desarrollar modelos que combinan hojas de gran tamaño con perfiles cada vez más delgados y sofisticados herrajes capaces de manejar fácilmente el creciente peso de estos sistemas.

Las ventanas de los hogares han ido evolucionando y cada vez ocupan más espacio dando paso a la luz natural. Esto ha sido posible no solo porque la arquitectura se ha impuesto con diseños enormes sino porque ahora técnicamente es posible. Las claves de esta evolución se debe a los avances en la industria del vidrio y también a los nuevos sistemas de transporte. La industria de la carpintería ha tenido que desarrollar sistemas para poder manipular y trasladar lunas de hasta 500 kg.

La arquitectura moderna se impone como una arquitectura más ligera y transparente que deja grandes huecos para atrapar la luz natural y crear entornos más confortables y visualmente limpios.